Saltar al contenido
Sujetalibros Originales

Cómo montar un rincón de lectura en el balcón

rincón lectura balcon

¿Quieres tener un pequeño rincón de lectura en casa en el que pasar horas sumergido dentro de tu pequeño mundo sin que nadie te moleste? ¿Pero no encuentras sitio en la casa? ¿Y por qué no ponerlo en el balcón?

Crear un rincón de lectura en el balcón es bastante sencillo. Además, si no vas a usarlo para montar una zona de desayuno ni tampoco para tener un jardín, ¿por qué no usarlo para esto? ¡Te vamos a explicar a cómo conseguirlo!

¿Por qué no lo añades al salón?

Si es un espacio que usas muy poco, ¿no has pensado en añadirlo al salón? Eso ayudará a que el salón parezca más grande, y si lo cierras bien, parecerá que ha formado parte de este toda la vida.

Así conseguirás dos zonas perfectamente diferenciadas, aunque se encuentren dentro del mismo espacio. Y puede que sea una opción más barata que cerrar el balcón.

¿Cerrar o no cerrar el balcón?

Esto ya depende de tu decisión personal. Y, también, de la cantidad de sol que dé a diario en tu hogar. Porque, si es una zona con un contacto continuo con el sol, estarás a gusto en verano e invierno, pero, ¿si es al contrario?

Aunque, si quieres poder disfrutar de tu balcón en cualquier momento del año, haga sol, llueva o nieve, mejor cerrarlo. Con un buen cerramiento que evite que penetre el calor y el frío. ¡Así estarás a gusto los 365 días del año!

como hacer un rincón lectura balcon

Un asiento cómodo

Toca elegir un asiento que sea cómodo. Dado que lo vas a usar tú solo, podría ser un sillón o una butaca, con un reposapiés. O bien, si el balcón es ancho, hasta podrías ponerte una pequeña hamaca sobre la que recostarte para leer a gusto.

Si te sientes creativo, ¿por qué no hacer un asiento con palets? Solo necesitas conseguir un par de palets, los cojines y en un par de minutos montarlo todo. O podrías poner algún mueble para el jardín.

Una alfombra

No estaría de más que pusieras alguna alfombra en la zona dónde se encuentre el asiento que pongas para que parezca un lugar un poco más “cálido”. Nada demasiado vistoso. En cuanto al material, piensa en las alfombras vinílicas, sobre todo sino has cerrado tu balcón.

Es un material que resiste muy bien las condiciones ambientales, es duradero y no importa si se moja o está en contacto con el sol, aguanta muy bien.

Una mesita auxiliar

Será inevitable que en algún momento te entre la sed, y sería una pena levantarte cuando estás tan metido en la historia, ¿no? Así que, ¿por qué no te pones una mesa auxiliar al lado del asiento? Una mesita pequeña, en la que dejar la bebida y el móvil por si alguien tiene que llamarte.

Estanterías

Si cierras el balcón, ¿por qué no pones unas cuantas estanterías? Puedes poner la zona de lectura a un lado y las estanterías a otro. Así tendrás tus libros a mano. O si el espacio no es muy ancho, pon unas baldas con tus libros favoritos, utilizando algún sujetalibros original para mantenerlos rectos.

¿Una zona para los niños?

¿Te gustaría que tus hijos comenzasen a interesarse un poco por la lectura? ¡Pues crea una pequeña zona en el balcón para ellos! Si está cerrado, esta zona puede consistir en una pequeña alfombra, con un toque infantil, con un par de puff o cojines para que se sienten.

Así, mientras tu estás leyendo ese libro que te tiene tan enganchado, ellos se divertirán leyendo sus cuentos infantiles. O puede que puedas leerles alguna historia de las que estás leyendo tú, para que veas por si mismos que tan maravillosa es la lectura.

La iluminación

Ya que vas a ponerte un rincón de lectura en el balcón, sería conveniente que adaptases la iluminación al espacio, ¿no te parece? Así pues, ¿qué tal poner una pequeña lámpara colgante justo en el sitio en el que te pones a leer todos los días?

O bien, una lámpara de pie justo en la zona en la que te sientes. De ese modo, si te apetece leer un poco antes de irte a dormir, podrás hacerlo en tu rincón de lectura. Si es verano, lo agradecerás, desde luego, ¡por qué estarás muy fresco!

¿Algo de música?

¿Puede haber algo más relajante que leer tus aventuras favoritas mientras escuchas algo de música? Por suerte, hoy en día no hace falta depender de cables. Puedes comprar un par de altavoces portátiles, que son muy baratos y suenan de maravilla.

Dado que estos se conectan a través de una conexión Wifi y Bluetooth, podrás conectarlos tanto a tu ordenador como a tu Smartphone. ¡Podrás escuchar esas canciones que tanto te apasionan disfrutando de la mejor lectura!

decorar rincón lectura balcon

Algún cuadro

Ya que estás intentando que el espacio quede un poco mono, ¿por qué no poner algún cuadro en la pared en la que se encuentra el asiento? Puede ser una pintura que represente a algunos libros antiguos apilados, una librería…

Aunque también puede ser un cuadro llamativo y vistoso como, ¿el de los perros jugando al póker? ¿Una cafetería? ¿Quizás una imagen vieja de la ciudad?

Coloca alguna planta

Si no te gustan mucho las plantas, será mejor que pases de este punto, pero te vendría bien que en tu pequeño rincón de lectura hubiera algo de verde. Las plantas siempre ayudan a animar un poco el ambiente, y dado que lo has montado en la zona del balcón, puedes tener una planta que crezca mucho.

Una aloe vera, un cactus, unas gitanillas… con plantas que requieren de mucha luz, pero no de demasiados cuidados. Aunque, una vez que te acostumbres a la rutina de ponerles agua, verás cómo te cuesta tanto. La otra opción serían unas flores, para que provoquen una fantástica mezcla de aromas en el ambiente. ¿Por qué no probarlo? ¡Por ejemplo el jazmín! O unas rosas, unos claveles, las margaritas… ¡fíjate si hay opciones que ayuden a crear un aroma agradable en tu rincón de lectura!